MAVI ESCAMILLA

TÍTULO DE LA OBRA: Love

TÉCNICA: Tinta China

BIO NARRATIVA

Licenciada en la Especialidad de Pintura por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Su obra se caracteriza por el alejamiento en cuanto a los motivos e imágenes que representa. Traslada al lienzo modelos que previamente ha elaborado a través de un vocabulario básico y formal, estableciendo posteriormente las alegorías y las combinaciones, mudando las escalas, saturando la superficie de la tela, hasta conformar largas series que desarrollan un ciclo temático. Barroca, irónica, y mediterránea Mavi Escamilla es una artista española nacida en Valencia en 1961, conocida por su estilo pictórico único que se aparta de los motivos e imágenes convencionales. Dentro del movimiento feminista de los años 80, su obra reflejo un enfoque personal y provocador que se alineaban con los ideales feministas de esa época, que a menudo buscaban desafiar las normas tradicionales de la representación artística y cuestionar el status quo.

Durante los años 80, el movimiento feminista en España ganó impulso con la llegada de la democracia y el auge de la Movida Madrileña, una explosión cultural que incluyó a muchas artistas y creadoras que usaron su arte como medio para expresar sus ideas sobre el feminismo, la libertad y la igualdad.  Escamilla, dada su formación y actividad artística, se vio influenciada por este contexto cultural y social.

Escamilla niega a sus composiciones el título, sacando el máximo rendimiento a lo estrictamente pictórico, a través de una colección de obsesiones arcaicas y un ilimitado repertorio de claves simbólicas.