BIO NARRATIVA
Rafael Canogar, nacido en Toledo en 1935, es uno de los pintores y escultores más destacados del arte contemporáneo español. Su carrera ha estado marcada por una evolución estilística significativa y un profundo compromiso. En 1955 pinta sus primeras obras abstractas y dos años después, el encuentro con otros pintores y críticos le hace ver la necesidad de unirse para realizar una acción artística común. Se forma el grupo El Paso, que nace como «actividad que pretende crear un nuevo estado de espíritu dentro del mundo artístico español». Entre ellos se encuentran Feito, Millares y Saura.
En 1964, Canogar deja de practicar definitivamente el informalismo, corriente que, desde su punto de vista, ha perdido la vitalidad y espíritu de rebeldía que la había caracterizado en un principio. Su producción se centra a partir de ese momento en la crónica narrativa, inspirándose en las imágenes de los medios de comunicación: fotografías que ya en su último periodo informal utilizaba como armazón y esquema de luces y sombras.
Poco a poco sus imágenes se van limpiando de materia para proporcionar mayor fuerza y control al mensaje. Canogar usó la figura humana como símbolo de resistencia y esperanza, con una estética que reflejaba la crudeza y la energía de la época.
Desde entonces, su obra no ha cesado de evolucionar.